Tras más de tres años de investigación, científicos peruanos han logrado conseguir una proteína en polvo extraída de la anchoveta para ayudar a combatir la anemia y la desnutrición infantil. “Este innovador producto no tiene sabor ni olor lo que facilita su consumo como ingrediente en platos de comidas y desayunos, y en la elaboración de alimentos fortificados como leche chocolatada, galletas y panes”, explica el Ministerio de la Producción de Perú (Produce).

La empresa Apropisco, que forma parte de la Sociedad Nacional de Pesquería, ha planteado el proyecto. Por su parte, Produce, a través de su Programa Nacional de Pesca y Acuicultura (PNIPA) y del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), se ha encargado del financiamiento y su elaboración, respectivamente.

Se espera que, por su alta calidad, se introduzca en diversos mercados reemplazando a otras proteínas de origen animal. “La idea es que la proteína llegue a los sectores más vulnerables, donde aún existen altos niveles de malnutrición infantil”, ha señalado el ministro de la Producción, Jorge Luis Palomino. Asimismo, ha apuntado que la proteína ha sido desarrollada gracias al esfuerzo del sector público y privado. “Esta es una muestra más de lo importante que es trabajar ambos de la mano para alcanzar objetivos que beneficien a los ciudadanos y al país”, ha remarcado.

Para obtener el concentrado proteico se han invertido más de 600 mil soles (150 500 euros), una cuantía que ha permitido, además, acondicionar un laboratorio especializado con equipos de última generación en el CITE pesquero del Callao, donde se ha realizado el proceso tecnológico. Asimismo, ha posibilitado que los investigadores del CITE fortalezcan sus capacidades mediante una visita técnica a instituciones de Noruega e Islandia para el desarrollo de la proteína, recoge Produce.

Apropisco